Get Adobe Flash player

Nuova pagina 2

IV SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE INDEPENDENCIA JUDICIAL Y DERECHOS HUMANOS

Nuova pagina 1


En mérito al compromiso asumido por la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM), en el III Seminario Internacional en la Ciudad de Quito, con el objetivo de proseguir con el movimiento asociacionista judicial como instrumento de fortalecimiento y garantía de una administración de justicia independiente, y el cumplimiento del rol del Juez como garante de los derechos humanos fundamentales; se realizó en la Ciudad de Lima el IV Seminario Internacional sobre "Independencia Judicial y Derechos Humanos".

Dicho Seminario, tuvo por finalidad propiciar un espacio de análisis y debate sobre la situación del Poder Judicial en los países que atraviesan procesos de transición democrática como el nuestro, la lucha contra la corrupción, la implementación de las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad en el Perú, y esbozar propuestas de solución orientadas a contribuir a la edificación de un Estado Constitucional de Derecho.

En esta visión, la Asociación JUSDEM a fin de realizar este importante evento, une esfuerzos con dos prestigiosas instituciones, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) y la Comisión Andina de Juristas (CAJ), quienes han venido trabajando institucionalmente en la defensa de los derechos humanos. Asimismo se contó con el apoyo de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS).

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Se desarrollaron tres ejes temáticos:

- Independencia Judicial: El sistema de administración de justicia en general, y el Poder Judicial en particular, requiere de acciones y medidas eficaces en los procesos de transición democrática, las que deben implementarse respetando la independencia judicial, por lo que resulta positivo que se expongan experiencias de otros países, tanto latinoamericanos como europeos, para enriquecer el debate en torno al diseño e implementación del proceso de reforma judicial que se pretende desarrollar en el Perú.

- Corrupción: La lucha contra la corrupción continúa arduamente en nuestro país, en la cual han tenido un relevante papel los jueces y fiscales anticorrupción, labor que en algunas ocasiones no se reconoce, por lo que esta positiva experiencia debe ser conocida por los magistrados y juristas extranjeros antes mencionados, y difundida entre la ciudadanía en general; y la lucha de los jueces por revertir desde adentro

- Derechos Humanos: La implementación y judicialización de las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad es una tarea pendiente de realizar que requiere de la colaboración de los diferentes estamentos de la sociedad peruana, para lo cual debe difundirse permanentemente sus alcances, a fin de crear conciencia sobre su necesidad.


DESARROLLO DEL EVENTO

Este evento contó con la participación de destacados magistrados representantes de las asociaciones latinoamericanas y europeas; como a continuación se detalla:

EJES EXPOSITORES MOVIMIENTO ASOCIACIONISTA TEMA
Asociacionismo Gerónimo Sansó Justicia Democrática de Argentina.Federación de Asociaciones de Jueces para la Democracia de Latinoamérica y El Caribe. Importancia de las asociaciones de magistrados en la reforma de las estructuras judiciales.
Judicial,Rol de las Asociaciones, Orlando Alfonso MEDEL y Jueces para la Democracia de Portugal. Independencia del Poder Judicial y factores de afectación.
Independencia y Reforma Judicial Antonio Doñate Jueces para la Democracia de España. Separación de poderes como pilares de la independencia judicial.
Gioacchino Natoli MEDEL y Movimiento Per la Giustizia de Italia. Justicia Penal, principio de legalidad y control sobre el poder.
Antonio Cluny Fiscales para la Democracia de Portugal. Sistema de control de jueces y fiscales y participación de la Sociedad Civil: Experiencia Europea.
Sistema de Control,Lucha contra la impunidad, Franco Ippólito expone tema elaborado porAllessandra Chianese MEDEL y Magistratura Democrática de Italia. Relación Prensa - Justicia: Estrategia de comunicación.
Relación con la prensa Carlos Poveda Jueces para la Democracia de Ecuador. Corrupción en los sistemas judiciales.
Luca de Matteis MEDEL y Movimiento Per la Giustizia de Italia. Código de ética para la función judicial.
Globalización, Antonio Villén Asociación de Jueces par la Democracia de Brasil Justicia globalizada y derechos humanos.
Derechos Humanos, Franco Ippólito MEDEL y Magistratura Democrática de Italia. Estado constitucional de derecho y el papel del Juez.
Difusión Informe de la Comisión de la Verdad Roberto Livianu Movimiento del Ministerio Público Democrático de Brasil.

Asimismo se contó con la participación del Dr. Javier Ciurlizza, Especialista Peruano en Derechos Humanos quien expuso el tema "lnforme Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y la judicialización de violaciones de derechos humanos"

El análisis de los temas expuestos estuvo a cargo de un pool de panelistas, conformado por ilustres juristas peruanos.


Itinerario de actividades:

Las actividades paralelas desarrolladas por los magistrados europeos y latinoamericanos, para lo cual se elaboró la siguiente agenda:


Martes 5/10 Miércoles 6/10 Jueves 7/10
8:30 a.m. Visita al Establecimiento Penitenciario San Pedro, Ex - Lurigancho
9:00 a.m. Fiscalía
9:30 a.m. Corte Suprema
11:00 a.m. Corte Superior Cono Norte Museo de la Santa Inquisición
12:00 p.m. Defensoría Congreso Conversatorio en la Universidad Católica
1:00 p.m.
1:30 p.m. Almuerzo en el Club Cultural de la Universidad Católica Almuerzo en el Club Cultural de la Universidad Católica Almuerzo en el Club Cultural de la Universidad Católica
3:00 p.m. Reunión con representantes de asociaciones latinoamericanas y europeas en el Centro Cultural de la Univ. Católica Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
5:00p.m. Inicio de la Primera Jornada Inicio de la Segunda Jornada Inicio de la Tercera Jornada

10:00 p.m. Cena de gala en el Club Nacional con los expositores, panelistas y miembros de la asociación Cena de confraternidad en el Brisas del Titicaca
Logros:

1.- Entrevista con el Presidente del Poder Judicial.
Nuestros invitados del extranjero, fueron recibidos por el Presidente del Poder Judicial y Presidente de la Corte Suprema de la República Dr. Hugo Sivina Hurtado, lo que permitió el intercambio de experiencias a nivel latinoamericano y europeo sobre temas importantes referidos a la administración de justicia.
Resaltando aquí la acogida que a favor del asociacionismo judicial nacional e internacional ha puesto de manifiesto el Señor Presidente de la Corte Suprema de la República, tanto en la reunión sostenida en Palacio de Justicia como en la inauguración del evento internacional, el día cinco de octubre del año en curso.
Este hecho, ha permitido que se inicie una comunicación más directa entre la máxima instancia de la judicatura en el Perú y la Asociación de Jueces de Perú, permitiendo su apoyo a la misma; superando de esta manera la resistencia y poca comprensión del trabajo crítico que se realiza a través de las asociaciones.

2.- Entrevista al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Que, al igual que en la Corte Suprema de la República, hubo un espacio de experiencias de nuestros invitados con el Presidente de al Corte Superior de Justicia de Lima; asimismo, se reafirmaron los valores y principios del Movimiento Asociacionista, así como el reconocimiento a la importancia del asociacionismo al interior del Poder Judicial, desde que el Dr. Víctor Raúl Mansilla Novella quien además de ser el Presidente de la Corte Superior, es también socio - fundador del JUSDEM.

3.- Corte Superior del Cono Norte.
Teniendo en cuenta los objetivos sociales del JUSDEM, se ofreció una charla con escolares sobre educación judicial a cargo de Pilar de Doñate; cuya finalidad es educar a la población empezando desde los niños a efectos que tengan conocimiento con respecto a temas referidos al área judicial. Hecho que representa un logro del JUSDEM en el acercamiento y reconocimiento de la asociación por la colectividad.


4.- Defensoría del Pueblo.
Teniendo en cuenta la importancia del trabajo que cumple la Defensoría del Pueblo en nuestro país, se vio conveniente el desarrollo de temas vinculados con la problemática que actualmente atraviesa nuestro país, como son:
- Justicia Militar y Derechos Humanos.
- Ratificaciones de los jueces.
- Estabilidad de los Magistrados.
Resaltándose de esta visita que los diferentes informes y recomendaciones dadas por la Defensoría del Pueblo necesariamente deben ser tomadas en cuenta por nuestro sistema judicial, las mismas que deben ser tratadas en amplitud, con la finalidad de efectivizar el trabajo y relación entre Defensoría del Pueblo y Poder Judicial.

5.- Fiscalía de la Nación.
En la idea de integración y dada la importancia y relación mutua que existe entre el Poder Judicial y Ministerio Público, se creyó conveniente establecer un espacio de diálogo y análisis de las experiencias a nivel nacional e internacional, habiéndose recibido en esta oportunidad expresiones de reconocimiento a la importancia del asociacionismo al interior del Ministerio Público, vertidas por la Señora Fiscal de la Nación del Perú Dra. Nelly Calderón Navarro, durante la reunión que se llevó a cabo el día 06 de octubre del año en curso.
Hecho que contribuyó en el fortalecimiento del movimiento asociacionista entre ambas instituciones.

6.- Congreso.
Siendo uno de los objetivos del evento, la independencia judicial, la reforma constitucional, y el rol de los jueces; se realizó una reunión de debate y análisis en el Congreso de la República, efectivizándose la misma a través de su Presidente el Dr. Antero Flores Aráoz, en la que básicamente se resaltó la posición de los jueces respecto a los mecanismos de afectación a su independencia, rechazo al proceso de ratificaciones, así como a la evaluación periódica que den como resultado el cese de magistrados. Resaltar que el Presidente del Congreso para conocimiento que existe un grupo de jueces que respaldan al JUSDEM.

7.- Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Nuestro país en la actualidad se encuentra en una etapa de reconciliación con la colectividad debido a la transgresión contínua y latente de los derechos fundamentales de la persona, hecho que ha sido de conocimiento internacional; resultando que en dicha reconciliación la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos juega un papel importante a efectos de viabilizar la misma, por cuanto aglutina movimientos que se dedican a la defensa de los derechos humanos, por lo que se estimó conveniente la visita a dicha institución. Lográndose de dicha visita, la reafirmación a través de sus representantes, Señores Francisco Soberón y Alejandro Silva, del apoyo al asociacionismo de Jueces en el Perú, en una coincidencia en la lucha contra la impunidad y la vigencia de los Derechos Humanos.

8.- Pontificia Universidad Católica del Perú.
Con esta institución se realizó un Conversatorio denominado "Globalización de la Justicia e Independencia Judicial", el mismo que se realizó en su Campus universitario, contando con el apoyo de los miembros de la Revista Themis y el Programa de Maestría en Derecho con Mención en Política Jurisdiccional de esa misma casa de estudios.
Actividad que ha servido para sentar las bases de una colaboración académica más estrecha hacia el futuro, con nuestra asociación.

09.- Cobertura de medios de prensa.
Se recibió apoyo de los medios de prensa radial, televisiva y escrita, como:
- Revista Caretas
- Diario La República
- Diario El Peruano
- Página Web: Comisión Andina de Juristas, y Poder Judicial.
- Canal 7: Programa Presencia Nacional.
- Canal 4: Programa
Lográndose un puente de comunicación entre los jueces y prensa.

10.- Reunión con Asociaciones de Jueces, Región MEDEL y Federación.
Conclusiones de la reunión:
- Se retoma el proyecto de capacitación de jueces en Derechos Humanos, el mismo que fue planteado por Antonio Doñate.
- Se analiza la posibilidad de ampliar el ingreso de fiscales a la Federación Latinoamericana.
- Impulso a la Federación.
- Se invita a la delegación judicial de Bolivia, a fin de fortalecer el asociacionismo judicial y fiscal internacional.
- Se analizó la proyección del movimiento asociacionista en la región latinoamericana.
- Asume la Asociación de Jueces de Perú, el compromiso de regularizar formalmente su incorporación a la Federación.
- Necesidad de la continuidad de estos seminarios internacionales quedó para ser realizada en el año 2005, en Sao Paulo (Brasil).

11.- Firma de Convenios.
Como resultado de este importante evento, JUSDEM suscribe convenios con tres importantes instituciones, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), la Comisión Andina de Juristas (CAJ) y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS); a fin de realizar actividades académicas y proyectos conjuntos.
Designándose como coordinadores ante estas instituciones a:
- IDEHPUCP a la Dra. Janet Tello Gilardi.
- CAJ al Dr. Sergio Salas Villalobos.
- CEAS a la Dra. Cecilia Polack Baluarte.


CONCLUSIONES DEL EVENTO


1. Marca un hito en el proceso de consolidación institucional del JUSDEM, lo que resulta de particular importancia a efectos de continuar con su labor en pos de una auténtica e integral reforma de la administración de justicia en nuestro país.

2. Conocimiento de las instituciones públicas a las que se ha visitado, de la existencia de un Movimiento de Jueces a nivel Internacional que está pendiente de lo que ocurre con los Jueces en el Perú, y que por tanto no es fácil someterlos a las voluntades políticas o injerencias de los otros Poderes. Lo que conlleva además al fortalecimiento del movimiento asociacionista en el Perú.

3. Sensibilización de Jueces, Fiscales, operadores de justicia y sociedad en general, de la labor que desempeñan los magistrados, y del papel que debe cumplir el magistrado como actor social y político comprometido con la realidad, que propugna el asociacionismo judicial.

4. Conocimiento y presencia de JUSDEM, en medios de comunicación, estableciéndose JUSDEM como un puente de comunicación entre la prensa y los jueces.

5. Suscripción de la Declaración de Lima, por los representantes de las asociaciones latinoamericanas y europeas que nos visitaron, en la que se encomienda la responsabilidad de organizar el V Seminario Internacional sobre Independencia Judicial al Movimiento del Ministerio Público Democrático de Brasil, el mismo que se realizará en la ciudad de Sao Paulo, en el año 2005.

Share